lunes, 28 de julio de 2008

:: Articulo :: Guasave y Sus Rincones



Museo Del Ejidatario, Tamazula, Guasave, Sinaloa México


Tamazula es cabecera de la Sindicatura del mismo nombre, pueblo explorado por los españoles en 1532 al mando de Diego Hurtado de Mendoza. Tamazula es un vocablo de origen Nahoa cuyo topónimo significa “Lugar Abundante de Sapos”. Fue fundado por Tribus Mayos y Yaquis en una época no determinada de la era prehispánica.

Fundado en 1996

“Es la historia y rescate de tus raíces de origen”
:: Ayuda a conservarlas ::

Los Españoles durante la conquista alteraron el nombre indígena y llamaron este lugar "Tamachola o Tamatchala", según consta en las crónicas del siglo XVI.

En 1595 es evangelizado por el Padre Alberto de Cleresis, enviado de Guasave por Hernando de Villafañe. El Museo se ubica en el edificio donde estuvo la primera escuela de niñas "Heroína Antonia Nava". Este centro cultural fue fundado el 28 de Diciembre de 1996.

Tamazula es un vocablo de origen Nahuatlaca. Fue fundado por tribus Mayos y Yaquis en una época no determinada de la era prehispánica. Se localiza en la planicie comprendida entre la Sierra Madre Occidental y el Golfo de California al margen derecho del Río Petatlán (Hoy Río Sinaloa).

Los Tamazula eran tribus nómadas salvajes cuya alimentación consistía en frutos silvestres y pescado. Sembraban chile y calabaza. Andaban en completa desnudez, cuando llega el padre Alberto de Cleresis y los somete con la ayuda de la fuerza militar española. Sorprende a los conquistadores la estatura y el color claro de su piel.

Síntesis Geográfica e Histórica

Tamazula fue el primer pueblo de Guasave explorado por los expedicionarios españoles a mediados del siglo XV al noroeste de la Nueva España, Los indígenas lugareños causaron gran admiración a los españoles al ser encontrados estos con una estatura mas de lo normal y el color mas claro de piel.

Dicha tribu adoraba los elementos de la naturaleza. Cuando llega el Misionero Alberto de Cleresis es auxiliado por el Capitán Español Diego Martínez de Hurdaide para somete a los Tamazulas.

Además de Aborígenes Tamazulas también habitaban a los alrededores las tribus llamadas Guasaves, Bamoas, Nios, Ocoronis y Ures todos eran nómadas y vivían en la región.

Los tamazulas vivieron al margen derecho del Río Petatlán (Río de los Petates). Vivían en completa desnudez, se alimentaban de frutos silvestres, pescados y animales salvajes.

Tamazula significa "Lugar de Sapos".

Asentados a la rivera del Río Petatlán (Hoy Río Sinaloa) se dedicaban al arte de la cestería. En 1772 el obispo Alicantino Fray Antonio de los Reyes visita Tamazula y dice que las Iglesias de Guasave y Tamazula se encuentran enteramente Arruinadas.

Alberto de Cleresis en 1596 introduce ganado, aves de corral y enseña a los indígenas el arte de cultivar la tierra. Con la ayuda de los nativos construye una iglesia de tres naves que los embates de la naturaleza se encargaron de borrar sin dejar huella alguna.

El museo cuenta con salas donde se puede observar rica cerámica, armas de piedra, adornos de guerreros, urna funeraria entre otras cosas. Dichas urnas constituían la forma típica de sepultar a los muertos, rebanándolos en trozos y depositándolos en un recipiente de barro para después ser enterrados.

En la sindicatura de Tamazula existen muchos vestigios que dan cuenta de la presencia de pobladores antiguos. Los arqueólogos Elkhom Gordon e Isabel Kelly hicieron grandes descubrimientos en los asentamientos de Chorogüi y Jesús Maria en 1938; cerámica que fue trasladada al Museo de Nueva York. En ese lugar también existen piezas de Tamazula.

Este pueblo cuenta con zonas arqueológicas importantes imposibles de explorar por ser campos de cultivo. La dieta alimenticia de este pueblo se basaba en plantas silvestres, algunos vegetales que sembraban tales como la calabaza y el maíz además de peces, eran antropófagos, muy buenos guerreros y excelentes cazadores, hacían practicas antropófagas una vez que capturaban a su presa para as¡ después según adquirir la valentía y el coraje de la victima

Atractivos:
* Numismática
* Biografías de Personajes
* Galería Fotográfica
* Piezas Prehispánicas religiosas
Servicios:
* Tours Guiados
* Venta de Libros
* Música a la venta
Horario:
* Días de Martes a Domingo
* Hora: De 9:00 A.m. A 12:00 P.m.
De 3:00 A.m. A 6:00 P.m.
Tel. Tamazula: 016878815214/016877213012
Tel. Guasave: 016878726601
E-mail: supervisionescolar019@hotmail.com
Director: Prof. Miguel Angel Betancourt B.
Encargada: Sra. Rosa Ma. Atondo Bernal
Localización: Carretera que conduce a Playa Las Glorias, entronque en puente de Cubilete Km. 8 Calle: Hermenegildo Galeana y Alvaro Obregón.
Tamazula, Guasave, Sin. Mx. [Frente a la Plazuela]
www.museodetamazula.cjb.net



Publicado Por: Ramiro Ibarra

No hay comentarios: