domingo, 21 de agosto de 2011

Viaje a las comunidades de los Altos de Sinaloa.... Algo Sobre Ganaderia en la Región



Sobre el Recorrido...

El viaje inició el 16 de Agosto y comprendió un recorrido por la Sindicatura de Llano Grande, municipio de Sinaloa para llegar a éste destino tomamos el camino que atraviesa por El Caimanero, Portuguez de Galvez y Bamoa entre tantas rancherias que tiene nuestro querido Guasave para llegar a la Cabecera Municipal de Sinaloa de Leyva para de ahi tomar otro camino con dirección al Este de aproximadamente 30 minutos por Terraceria, nos familiarizamos con los ollos y baches creados por las lluvias y decadentes avenidas olvidadas e ignoradas. Sin embargo con el entusiasmo y la emoción de conocer tal lugar continuamos nuestra jornada.

Tal visita a estas comunidades se derivan del proyecto de desarrollo de la red bovino carne que tienen también como objetivo diagnosticar la situación tanto técnica como tecnológica de los criadores de ganado de la zona de los altos y aledañas, es interesante saber que durante el recorrido la incertidumbre de la seguridad rondó nuestra mente por ocasiones sin embargo nos encontramos con la sorpresa de los caminos desolados reverdecidos por las lluvias temporales, recorrer los caminos rurales fue realmente una expeciencia indescriptible, tratar con gente de la sierra de los altos como Llano Grande, Nacaveba, Las Tunas, El Tablón, lo puedo decir en una sola palabra! Una gran Odisea!



Los Lugares y llanuras....
Llano Grande es una pequeña comunidad (sindicatura) perteniciente al municipio de sinaloa de leyva, se siembra ajonjolí, maíz, fríjol, secate sudan, sorgo entro otros cultuvos para subsistir y sacar adelante la alimentación de los pequeños hatos de ganado que ahí se crian, el lugar cuenta aproximadamente con 200 Familias y 17 rancherias a los alrededores, tienen una preparatoria Cobaes y una antena repetidora de señan de telefonía Celular Telcel que permite a la comunidad tener conectividad con el mundo exterior, en verdad ni tan alejada de la modernidad, jóvenes como tú y como yo enviando mensajes de téxto, actualizando su perfil de facebook en sus laptops (algunos) y escazamente su twitter, el 80% de la población local podemos decir que cuenta en su mayoria jóvenes de 13-20 años cuentan con un celular, un 25 % cuenta con computadora portatil, el hecho de contar con una escuela preparatoria a permitido a los jóvenenes reducir su translado hacia Sinaloa de Leyva y tener que madrugar a veces desde las 5:00 A.M. ya que cuentan en la localidad con una institución que les proporciona éste servicios



De que vive la gente en estas regiones....
Es interesante ademas conocer como es que sobrevive ésta gente durante toda la época del año, éxiste en el lugar muchos ganaderos que en promedio es decir el 85% son ganaderos y agricultores de subsistencia, del 85% de éstos una dos terceraa partes cuentas con un hato no mayor 20 cabezas de ganado y la otra tercera parte posee hatos superiores a los 50 cabezas de ganado siendo éstos una minoria. Los criadores de ganado que poseen cantidades menores a la 20 cabezas siembran sus propios granos es decir sorgo y sacate sudan para dar alimentos a las bestias siendo dificil en epoca de sequias guardar pastura teniendo problemas de escazes de alimento y agua, no se cuenta con la habilitación de pozos suficientes para evitar éste problema sin embargo cuentan con servicio de agua potable que recien fue inagurada apenas en el 2003 en la administración de Saúl Rubio Ayala, se carece ademas de implementos agrícolas para producir sus propias pacas de pastura asi como también un lugar apropiada para almacenarlas.




El ganado es comunmente llevado a agostaderos y potreros para su alimentación careciendo te la aplicación apropiada de prácticas ganaderas para un alto rendimiento de sus hatos como lo son la combinación de raciones de alimentos, la asistencia técnica por parte de veterinarios especializados, pastoreo intensivo técnificado, inseminación artificial teniendo en promedio un indice de parición de apriximadamente del 26%. Es preocupante ademas no contar tampoco con el apoyo, aseoria, y financiamiento vía subsidio de sus actividades ganaderas de parte de las instituciones gubernamentales unicamente en épocas electorales, a pesar de que el 90% de los ciradores ganaderos éstan afilicados a la Asociación Ganadera de Sinaloa Municipio unicamente el 5% de los visitados afirma hacer recibido algúna clase de apoyo por parte de éste organismo. Por lo que sus actividades las financian con recursos propios de la compra y venta de ganado en su mayoria de raza Pardo Suizo Europeo, Simental que es comprado por vendedores de raza local como lo es el Sr. Gilibaldo Llanes, no existen esquemas efectivos de financiamiento a la ganaderia por parte de instituciones financieras gubernamentales o privadas en la región que den atención a dichos productores. Por lo que la baja rentabilidad derivada de la falta de capital ocasiona poco interes para que demas productores se incorporen y vean dicha actividad como negocio.

La falta de agua y las plagas....


La carencia de agua en época de sequías así como la falta de pastura ocasiona un alto indice de mortandad en el ganado, la falta de capacitación para enfrentar las plagas así como el alto costode los insumos y la distancia para aqquirirlos ocasiona la perdida de cultivos de sorgo a causa del chapulin e insectos, provocando que se eleven los costos de alimentación del ganado por la adquisición de pacas de pastura de maíz, frijol, sorgo, alfalfa a un precio alto. No éxisten represus suficientes ni pozos para afrontar ésta situación. Sin embargo los ganaderos optan por reducir sus poblaciones mediante la venta al inicio de la época de secar para reducir asi su indice de mortandad.

Otras comunidades aledañas y sus particularidades....


La comunidad de Nacaveba ubicada 10 al norte de Llano Grande en el municipio de Sinaloa es una pequeña comunidad rural asentada a las faldas de los cerros que colindan casi al norte con Bacubirito, al Este con San José de Gracia, al Sur con Guamuchil y al Oeste con Sinaloa de Leyva, dicha comunidad cuenta aproximadamente con 200 Familias y sus actividades son la ganaderia, agricultura, leña, asi como el trabajo que últimamente ha estado dejando un sustento a dichas familias que es el trabajo de mano de obra en el campo es decir la actividad horticola en especifico, debido al asentamiento de una empresa productora de tomate, pepino y sandia en una rancheria llamada Las Higueras que se encuentra a una hora mas al norte de Nacaveba por un camino vecinal, dichos trabajadores con edad promedio de los 18- 30 años acuden a trabajar diario mediante un autotransporte proporcionado por la empresa teniendo un ingreso diario de $170.00 por la realización de dichas tareas la producción va al mercado nacional menos la sandía, ya que esta es de calidad de exportación, así como la actividad agrícola ha dado ingresos considerables para el sustento familiar a dichos habitantes también lo ha sido durante toda la epoca del año el envío de Remesas proveniente de los Estados Unidos de familiares que se encuentra trabajando alla de manera ilegal es decir aprox. un 75% y otras de manera legal "Con papeles..." 25% recibiendo algunas veces cantidades que rondan los 150 US dollars a los 250 US Dollars por Semana. pudiendo las familiar subsistir y pagar sus deudas en el abarrote gracias a "Productos Fiados" por los comerciantes de abarrotes locales uno 6 pequeños micro-negocios.

Calidad de Vida y Educación....


Las casas ubicadas en la comunidad de Nacaveba en un 65% son de adobe de las cuales la mitad de estas cuentan con piso firme apoyadas por un programa del gobierno federal. Las casas construidas con material de cemento y ladrillo fueron hechas gracias al envio de remesas de familiares que migraron hace años algunos otros debido a que su actividad ganadera es alta es decir unas 65 a 70 Cabezas de Ganado y debido también a que realizan alguna actividad comercial. El nivel de inseguridad es bajo debido a que el 50% de la población de ahí son jóvenes de entre 8-18 años que se encuentran estudiando, el otro 30% del total se emplea en la ganaderia y la mano de obra del campo en las Higuerillas, y el 20% restante son adultos mayores de una de edad promedio del 55-85 años. Existen unicamente 3 Expendios de cerveza para una población de 200 Familias que ahi radican y no se les permite el consumo de alcohol a menores de edad ni la venta de cigarrillos, ocasionalmente los que menores que consumen alcohol o tabaco es por invitación de un mayor aun que el indice es poco. Dicho indice aumente en época decembrina o de día de celebración del Santo Patrono Local que es San Juan en fechas de Junio donde es socialmente aceptable ver jóvenes bebiendo bebidas alcohólicas para esparcimiento y convivencia sin reportarte algún caso de violencia u homicidio hasta el momento derivado del consumo en exceso de dichas bebidas.



Los niños menores de 8 años estudian la primaria en la localidad y los jóvenes de 12 a 18 años acuden a la preparatoria a Llano Grande donde se encuentra el cobaes quienes necesitan acceder a la educación superior acuden a Sinaloa de Leyva a la extensión de la Facultad de Administración y Contabilidad de La Universidad Autónoma de Sinaloa, otra extensión de la Universidad Autónoma Indígena de México y proxímamente al Tecnologico de Sinloa de Leyva que esta por concluir. Para carreras mas especializadas se tienen que transladar a la capital del estado Culiacán.



El motivo de la visita a estas comunidades radica en comprender la dínamica ecónomica, política y social de los habitantes para conocer mas a profundidad las actividades mas preponderantes; para así mediante proyectos agrícolas y ganaderos viables y factibles sin fines electorales ayuden reducir los altos niveles de pobreza detectados en éstos los lugares, basados en encuestas y entrevistas personalizadas con habitantes de la región. Auspiciados por el Fira Banco de México y Grupo Firme como parte de las etapas para el desarrollo de proveedores del Proyecto de La Articulación e Integración de la Red Bovino Carne de los Municipios de Guasave y Sinaloa.

Escuchar Entrevista
Entrevista Habitante de Nacaveba, Sinaloa by kwisuki