sábado, 26 de abril de 2008

:: Noticia :: Wasabe Classic & Tuning Club


Guasave y su Gente


Guasave es una ciudad singular donde la gente es amena, divertida, interesante y amigable. Los pocos espacios públicos de esparcimiento origina que grupos de Guasavenses salgan y tomen las calles como su sitio favorito, pero hay de diversión a diversión, una forma sana de convivir, conocer personas, y entrenerse es lo que todos los viernes por la noche en plaza ley se conoce como la Fiebre del Tuning.

Varios tuneros salen a exibir sus autos en una forma divertida, entretenida y tranquila intercambiando ideas de como mejorar sus autos y dandole la bienbenida a nuevos integrantes estas son algunas fotos de una convivencia ayer despues de asistir a este Club.

Mas información visiten su metro les va a interesar! Club Wasabe Classic & Tuning





Convivencia despues de asistir al Club "Tacos el TanK".



Convivencia Familiar en Sinaloa de Leyva

Guasave y sus Raices

"Lugar de Milpas" ese es el significado que se le atribuye a la palabra Guasave en la lengua Mayo. Esta lengua indigena que ha prevalecido por cientos de años de generación en generación es parte de la identidad de esta sociedad moderna que con el tiempo se va aculturizando y transformando llevando consigo las banderas del progreso y la modernidad.


Danza del Venado

Para conocer un poco mas de los mayos que abundan en el municipio de guasave en lugares como Los Angeles del Triunfo, La Bebelama, Las Culebras, El Cubilete entre otras partes, "La historia narra que los mayos fueron receptores dócilmente de las enseñanzas evangelizadoras españolas, adquiriendo al mismo tiempo conocimientos respecto de la agricultura y la crianza de animales domésticos. Con esta aceptación los pobladores de la antigua zona mayo fueron rápidamente asimilados a las costumbres de la época, con una paulatina pérdida de su organización social tradicional." Fuente




Doña Julia Cobanaro (Gobernadora) de Mochicahui, Sin.

Recordar nuestra historia es reconocer nuestra identidad, respetar las tradiciones y admirar la majestuosidad de sus rituales y conocimientos ancestrales les dejo unas palabras en Mayo para que conozcan su significado.

Partes del Cuerpo...


TAKAWA : CUERPO

Toppa : Barriga
Otta : Hueso
Cobba : Cabeza
Si:wam : Intestino
Mamma : Mano
Hyepsi : Corazón
Yeka : Nariz
Woki : Pie
Be:wa : Piel
Henno-m : Hombros
Himn:sim : Barba
Mama : Brazo
Ĉo:ni : Cabello
Situ : Dedo
Tamiz : Dientes
Ho:’o : Espalda
He:ma : Hígado
Temβeria : Labios :
Nini : Lengua
Hope : Mejilla
Ĉa:ro : Mentón
Pi:si : ojo
Si:ku : ombligo
Naka : oreja
Pusβe:wa : párpado
Mam roβa’ria : puño
Tono : rodilla
Čiči : saliva
Ohβo : Sangre
Pipim : Senos
Situ kočo’ria : uña

Fuente


jueves, 24 de abril de 2008

:: Noticia :: Rosario Espinoza va a Beijing

Guasave y el Deporte ¿No Sabías?


La mexicana Rosario Espinoza ganó este año el cetro mundial en Beijing.
Foto: Andres Stapff [Reuters]

Rosario Espinoza irá a los Juegos Olimpicos en Beijing, China, ayer en la ciudad de Guasave se llevo a cabo una convivencia de recibimiento en la explanada del Auditorio Heróes de Sinaloa, estuvieron presentes familiares de la reconocida deportista como muestra de apoyo hacia lo que será unos de sus sueños. "Representar a México en el Mundo".

Guasave y su Flora ¿Sabías qué?



A los costados de las vegas del Rió Sinaloa (Petatlán) crece una planta muy singular llamada "Chicura" el uso tradicional de esta planta particularmente su RAIZ es desinflamatorio y la gente de los alrededores la utiliza despues del embarazo para desinflamar el viente y desechar los residuos ocasionados despues del parto. Se Hierve un pezado de la raiz en un litro de agua y se acostumbra tomar dos tazas al día.

Guasave y su Mercado Municipal ¿Sabías que?



Sabías que el Mercado Municipal de Guasave esta integrado por locatarios del Interior y del Exterios, por lo tanto el H. Ayundamiento de Guasave en coordinación con CANACO y comcerciantes informales estan llevando a cabo convenios de reordenamiento del comercio en la via pública para darle asi un mejor aspecto a dicho Establecimiento que fue construido de 1963-1965, el cual contaba desde antes de su construcción con Tejabanes donde acudia como de costumbre la gente de Guasave a adquirir sus viveres, consumir alimentos caseros entre otras cosas.

El día 30 de Abril vence el plazo para que los comerciantes informales del callejon Luciano Leyva reubiquen sus puestos, Julio Ríos admnistrador del Mercado Municipal esta ofreciendo facilidades para reubicar puestos dentro del Mercado Municipal dejo a su disposición telefono para contactarlo 6871107406.

martes, 22 de abril de 2008

:: Bienvenido ::



CONVOCATORIA ABIERTA



El dìa 30 de Mayo cumplirá Guasave 413 años y con motivo de este aniversario. Nació la inquietud de crear un espacio donde se pudiera compartir toda esa información que existe sobre esta gran ciudad pero que no esta debidamente organizada.

Anecdotas, historias, documentales, escritos, ensayos borradores, ideas, son muchas las formas que se le puede aportar al sitio para enriquecer mas la identidad guasavense. El sitio esta diseñado para soportar archivos en video, audio, texto entre otros medios multimedia de información. Quièn tenga la libre inquietud de compatir algo o poco de lo abunda Sobre Guasave será significativamente importante y valioso en el futuro tanto para el sitio como para la sociedad y las generaciones venideras, por el momento Reconstruir La Historia de Guasave será tarea ardua mas no imposible es por eso que se hace el llamado en General a todos aquellos libres pensadores creativos y la atenta invitación a enviar a este sitio sus documentos.

Debido a la falta de Información Histórico-Cultural y un espacio plural que ayude a concentrarla y promoverla de manera debida como ya se menciono anteriormente, se procedio a crear este espacio sin ningún animo de lucro, ni fines politicos ni partidistas por lo tanto queda abierta de esta forma la invitaciòn para rescatar lo que nuestros antepasados nos legaron "Su Historia".

Los archivos e informaciòn que deseen enviar favor de hacerlo a esta direción electrónica kwisuki@gmail.com correspondiente a los siguientes formatos según sea el archivo:

* Texto.- Word
* Audio.- Mp3/Wma
* Video.- Avi/Mpeg/3gp
* Imagen.- Jpeg

En caso de ser ensayos, crónicas, articulos, noticias, cuentos, que sea en Formato Word preferentemente, puede incluir imagenes, serán revisados y posteriormente publicados.

Nota: Si alguién tiene la inquietud de participar como colaborador en este blog (Sitio) puede hacerlo libremente haciendo su petición al correo electronico antes mencionado.

La información del sitio será meramente para Rescate, Conservación, Promoción y Difusión Cultural de Guasave.

Las áreas de expresión dentro de este sitio serán sobre, arte, cultura, literatura, musica, danza, cultura, lenguas sobre Guasave, Sin.

Quedando formalmente extendida así la invitación no resta mas que agradecerles el colaborar de manera proactiva y creativa en la recolecciòn de datos que ayuden a la reconstrucción de nuestros antepasados.

Guasave, Sin. 22 de Abril del 2008

¡Viva Guasave... Tierra Fertíl del Petatlán!