sábado, 23 de agosto de 2008

:: Reseña :: Romualdo Ruíz Payán


Romualdo Ruíz Payán

Jorge Medina León





La edición correspondiente al mes de julio de la revista “Presagio” de José Ma. Figueroa Díaz y una aclaración posterior firmada el 7 de agosto por Romualdo Ruíz Payón, director de «El REGIONAL» de Guasave, revelan entre otras cosas la estrecha relación que ha tenido el pe­riodismo con la política electoral sinaloense tal como lo asienta el director de la única revista de tipo cultural que existe en Sinaloa y por cierto digna descendiente de publicaciones como «Vesper», «letras de Sinaloa» y «Resumen».


Ambas publicaciones reflejan también conciente o inconcientemente, el drama político de Sinaloa, la centralización electoral, el «dedazo» político y la constancia admirable en la profesionalidad periodística de Romualdo Ruíz Payán.


No ha sido un «maestro» del periodis­mo, subió la escala a pulso, con olor de tintas y de tipo y su modestia no mengua lo admirable de su pasión. «Yo también fui Periodista» se titula el artículo de Cherna Figueroa, en el que Miguel Leyson Pérez le confiesa, porque confesión es, que él dirigió «Acción Revolucionaria Sinaloense» para combatir el régimen del profesor Manuel Páez. leyson afirma que su periódico tuvo algo que ver con la caída de Páez y aquí recordamos que el último gobernador callista de Sinaloa cayó única y exclusivamente por ser eso, un goberna­dor callista. Cárdenas había mandado al des­tierro al dictador y se preparaba para escribir los seis años que duró la Revolución Mexicana.


El coronel Alfredo Delgado, un hombre de ideas conservadoras es ungido en el poder, (extrañas paradojas de la política mexicana) por Cárdenas, el hombre de las grandes reformas sociales. La piedra inmóvil del conservatismo sos­tenida por el viento renovador que quiso cam­biar la fisonomía social de este país.


Efectivamente, «El REGIONAL» surge para apoyar la candidatura a gobernador del Estado del Estado el Coronel Rodolfo T. Loaiza, que se ha de enfrentar al ingeniero Guillermo Liera Berrelleza y al general Ramón F. lturbe. Loaiza tiene el apoyo de la Liga Agraria, o más bien dicho de lózaro Cárdenas; liera es respaldado por la CTM y por el general Manuel Avila Camacho, candidato del PRM a la residencia de México y el generallturbe tiene e apoyo del almazanismo, es decir la disidencia contra el cardenismo.


Se señala este hecho histórico porque fué la última batalla electoral para elegir go­bernador de Sinaloa, que se ha registrado en el Estado. A cerca de cinco décadas de distancia surge la Reforma Política, el pluripartidismo, en un intento inequívoco, necesario y desesperado de resurrección.


Toda esta marcha de tiempo ha sido cu­bierta por «EL REGIONAL» y por Romualdo Ruíz Payón, ejemplo de asociación y de lealtad polí­tica. Recuérdese su ascendrado loaicismo y más tarde su fidelidad inalterable al general Jesús Celis Campos en sus numerosos e infructuosos intentos de llegar a la gubernatura.


Romualdo Ruíz Payán, siempre presen­te periodísticamente en esa comedia y ese dra­ma que ha sido la política de Sinaloa.


Como ayer y como hoy.

Tomado de la revista "PRESAGIO"


No. 41. Noviembre de 1980


P.D. Es una lástima que el Blvd. que lleva su nombre en la Cd. de Guasave no este a la altura de tan peculiar personaje, esperemos que la autoridad actual tome conciencia y minimo le de una reencarpetada sería lo mas digno. Ramiro Ibarra

:: Noticia :: Viva Maria del Rosario Espinosa

Campeona Muncial de Tae Kwan Do



Viva! La Brecha, Guasave, Sin.

XICO

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

CAMPEONA MUNDIAL DE LAS OLIMPIADAS
BEIJING 2008

jueves, 21 de agosto de 2008

:: Noticia :: Viva Maria del Rosario Espinosa



Mañana 22 de Agosto Pelea Maria del Rosario Espinosa
Guasave, Sin. esta de Fiesta!
Sede. Palacio Municipal de Gobierno
Hora: 8:00 P.m.

TODOS A APOYAR A MARIA DEL ROSARIO!

VAMOS GUASAVE, VAMOS MÉXICO

QUE VIVA LA BRECHA!

lunes, 18 de agosto de 2008

:: Nota :: Simulacro en Guasave

Al parecer el simulacro fue todo un éxito el Simulacro llevado a cabo por Bomberos de Guasave y miebros de protección civil sin tomar en cuenta los 30 minutos que tardarón en llegar, dicha actividad se llevo a cabo en el Antiguo Hotel Moctezuma, me habría gustado que hubiera sido en otras instalaciones como el Hotel Sembrador por su mejor condición física ó en el H. Ayuntamiento.



Y que se hubiera involucrado mas a la comunidad ya que se manejo de manera muy discreta y descoordinada, mas bien parecio una improvisación y un desfile de unidades que un verdadero simulacro pero en fín como uds. saben de todo pasa en Guasave. Nos seguiremos leyendo! Ya mañana es 18 de Agosto Entrada oficial para la Universidad véremos que novedades traé este ciclo escolar bajo la manga. Esta planeado inagurar el Nuevo edificio de la ECEA en octubre! Estaremos pendientes! sobre eso también!